‘Cousteau’, an Osprey (Pandion haliaetus, Balbuzard pêcheur) from the ‘Reserva de la Biosfera de Urdaibai’ in Norther Spain, followed the Moroccan Atlantic coast down to the Souss. He avoided the Atlantic Sahara to reach Nouackchott in Mauritania, then the Senegal delta (Aitor Galarza Ibarrondo, Facebook)
‘Los miembros del equipo del proyecto de recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai estábamos francamente preocupados porque Cousteau se había comportado de forma extraña las últimas horas. Las posiciones del sábado (17 September 2016) por la tarde indicaban que se encontraba parado en la inmensidad del desierto en un horario que debería haber aprovechado para viajar y dejar atrás el desierto cuanto antes. Las nuevas localizaciones que nos ha mandado el satélite muestran que continuó comportándose de manera inusual y que todavía a las 10 de la mañana continuaba parado cerca del lugar en el que había pasado aquella noche. ¿Capeando una tormenta de arena quizás? Por suerte, a partir de esta hora reanudó la marcha para recorrer durante el domingo (18 Sept) 275 km en dirección Suroeste hasta alcanzar Ouad Naga poco antes de anochecer. Esta zona, situada a tan sólo 50 km de la costa, es una amplia depresión del desierto a 4 m bajo el nivel del mar y es inundable durante la época de lluvias. Al día siguiente (19 Sept), poco después de las 9 de la mañana abandonó este peculiar humedal y se dirigió hacia la costa. A las 13:00 del lunes volaba a 170 m de altura a menos de 100 m de la playa de Nuakchot, la capital de Mauritania. Por fin a las 19:00 arribó al delta del río Senegal y se dispuso a pasar la noche en su orilla norte, todavía en territorio mauritano. Había recorrido unos 3400 km en diez días de navegación lo cual es todo un record para esta extraordinaria rapaz.
El delta del río Senegal es uno de los humedales más importantes para las aves acuáticas de África occidental y una de las zonas con mayor abundancia de águilas pescadoras de toda su área de distribución invernal. Sin lugar a dudas un lugar del todo adecuado para que Cousteau pueda sobrevivir y retornar a Europa dentro de un par de años, cuando sienta la necesidad de buscar territorio y emparejarse’